Del 16 al 19 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en Uganda, Entebbe, un Workshop organizado por el Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) con el título “Red africana contra la violencia y la discriminación de las mujeres, compartiendo buenas prácticas y resultados”. Este evento reunió hasta 65 mujeres (religiosas y laicas) líderes representantes de organizaciones y congregaciones venidas de Camerún, Eswatini, Gabon, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Kenya, Malawi, Mali, Nigeria, Rwanda, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia. El encuentro destacó por la diversidad de propuestas y soluciones que se compartieron, además de compromisos que firmaron las participantes para implementar buenas prácticas en sus organizaciones.
El primer día del Workshop se inició con una reflexión espiritual a cargo de Sister Catherine Mulwa (Kenya), asistente de WWO en África, creando un espacio de calma y apertura para los siguientes días de trabajo intenso. Sister Maureen Ogundeph (Kenya), community manager en África, dirigió una dinámica de presentación que permitió a las participantes conocerse más de cerca al presentarse unas a otras. A continuación, Patricio Caruso, en representación de la UMOFC y del WWO con base en Roma, explicó los principales objetivos del WWO y propósitos de este encuentro en Uganda, uno de ellos: fortalecer la red y comprometerse a la acción.
Compartiendo buenas prácticas
Durante las sesiones, se abordaron varios temas clave en la lucha contra la violencia. De hecho, una de las cuestiones que más destacó es la importancia de involucrar a los hombres en este proceso. La jornada incluyó una presentación de buenas prácticas por parte de líderes de varios países. Entre ellas, Marie Angele Diatta, de Senegal, quien compartió su experiencia en la lucha contra la violencia de género a través de la educación y el fortalecimiento de los lazos familiares. Judith Chiatoh, de Camerún, presentó un programa exitoso de capacitación para mujeres desfavorecidas, donde el 90% de las participantes adquirieron habilidades útiles y el 80% logró iniciar actividades generadoras de ingresos o encontrar empleo.
Otras intervenciones fueron las de Thérèse Arama, de Mali, que explicó cómo desde su país se lucha para finalizar con la violencia y promover la educación femenina o Cecilia Asobayire, de Ghana, cómo procuran involucrar a los hombres en los programas de sensibilización. Sylvia Ruambo, desde Tanzania, lidera los proyectos "Rise and Raise" y "Set Me Free", beneficiando a más de 230 mujeres, enfocados en el empoderamiento económico, la crianza de los hijos, la salud menstrual, y el apoyo legal y psicológico. Entre sus logros se destaca la liberación de 24 mujeres injustamente encarceladas.
Sister Benedicta Kiro, de Uganda, expresó su experiencia de proyecto con personas refugiadas y Sister Juliana Nduge, de Kenya, profundizó en cómo desde la Association of Sisterhoods of Kenya (AOSK), trabajan para el empoderamiento y la mitigación de la violencia contra las mujeres, enfocado en la defensa de derechos, la igualdad de género y la acción afirmativa. Entre sus éxitos se incluyen programas de empoderamiento juvenil para 1000 personas.
Ser community manager y embajador/a de WWO
El segundo día se centró en la comunicación, cómo dar a conocer los proyectos y las buenas prácticas que se están llevando a cabo. Sister Maureen presentó el concepto de "Community Manager", subrayando la importancia de tener líderes dentro de las comunidades que faciliten la difusión de información y promuevan el buen funcionamiento de los proyectos locales. A lo largo de la jornada, las participantes compartieron historias personales que reflejan cómo el trabajo en sus comunidades ha transformado sus vidas, un momento en el que las mujeres coincidieron que fue de especial inspiración y comunión entre ellas.
Esther Nyacke, también community manager de WWO, relató su experiencia promoviendo la campaña #InvisibleNoMore contra la violencia de género. Explicó cómo este movimiento puede ser implementado a nivel local a través de pequeñas acciones, como la proyección del documental "In-Visibles" en casas o parroquias, alentando a las personas a convertirse en embajadoras de la causa.
Fundraising y Networking
El tercer día estuvo dedicado a la recaudación de fondos (fundraising) y la creación de redes (networking). Christine Laura Okello, de Caritas Uganda, presentó una guía práctica para la movilización de recursos, enfatizando que se trata de movilizar distintos tipos de recursos que fortalezcan los proyectos. Tras su intervención, las participantes trabajaron en grupos para desarrollar estrategias de recaudación de fondos aplicables a sus propios proyectos.
Por la tarde celebró la Eucaristía el Arzobispo de Kampala, Paul Ssemogerere, y después se habló de las diferentes formas de hacer networking. Evaline Malisa Ntenga, vicepresidente de la UMOFC de la región africana, por su parte, introdujo la temática centrándose sobre la importancia del liderazgo humilde y la inversión en las pequeñas comunidades para lograr una transformación social desde la base. Después, diferentes ponencias de ejemplos de conexiones en red fueron las que terminaron el día, como la de Elisabeth Ngami, del National Family Life Office de Kenya Conference of Catholic Bishops (KCCB), que resaltó la importancia de la colaboración entre las organizaciones de WUCWO y las Conferencias Episcopales. Su intervención abrió el debate sobre cómo establecer una mayor conexión y cooperación con los obispos para lograr un mayor impacto en la lucha contra la violencia de género. También hablaron Sister Catherine; Doreen Zimba, de Malawi, y Alice Muchiri, coordinadora de Legisladores Católicos en Kenya.
Liderazgo femenino
El cuarto y último día del Workshop se centró en el liderazgo femenino, introducido por Sister Francisca Ngozi, de Nigeria, quien reflexionó sobre los distintos tipos de liderazgo y subrayó ejemplos de mujeres líderes que han transformado sus comunidades. Después se hizo una mesa redonda de la mano de mujeres líderes como Evaline Malisa, Alice Muchiri, y Beatrice Tavares, miembro del Consejo de la UMOFC en Senegal, quienes subrayaron la necesidad de que las mujeres lideren con empatía y al mismo tiempo mantengan un firme compromiso con los valores de la Iglesia. Beatrice, en particular, destacó la importancia de la sinodalidad, una iniciativa promovida por el Papa Francisco para fomentar la colaboración y la escucha mutua dentro de la Iglesia.
El Workshop concluyó con una reflexión sobre la necesidad de trabajar en red, tanto entre mujeres laicas como religiosas, y de involucrar activamente a los obispos y demás líderes eclesiales en la lucha contra la violencia de género.
Este Workshop no solo ha brindado herramientas concretas para abordar la violencia y la discriminación contra las mujeres, sino que también ha ofrecido un espacio de intercambio y fortalecimiento mutuo entre líderes comprometidas con el cambio social en África. Las participantes han regresado a sus comunidades inspiradas y con el firme propósito de implementar lo aprendido para seguir combatiendo la violencia y dar voz para terminar con ella.
Comments