top of page

Un hogar para Mariam: Dedicación a los bebés prematuros

De izquierda a derecha, la Dra. Sylvia Ruambo y Mariam, con las llaves en la mano, emocionada por su nuevo hogar (Foto: cortesía de la Dra. Sylvia Ruambo)


Por Sylvia Ruambo - Dar es Salaam, Tanzania

Community Manager y embajadora del WWO

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad, la Community of Preterm Mothers Network (Women Supporting Women) entregó una casa de tres habitaciones a Mariam Joseph Mwakabungu, de 26 años, en reconocimiento a su dedicación desinteresada al apoyo de los bebés prematuros en el Hospital Amana de Dar es Salaam. Esta iniciativa fue posible gracias a los inquebrantables esfuerzos de la Dra. Sylvia Ruambo, embajadora del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) de la UMOFC y Community Manager de Tanzania.


La Dra. Sylvia Ruambo fue un miembro fundamental del equipo de esta red que se aseguró de que Mariam recibiera su nuevo hogar, reflejando la misión del WWO de apoyar y realzar a las mujeres que se enfrentan a circunstancias difíciles.


Mariam, que perdió a su madre siendo un bebé y fue criada en la pobreza por su abuela en una zona rural, se trasladó a Dar es Salaam y trabajó como empleada doméstica. Está casada y tiene tres hijos y, como muchas otras mujeres, su vida matrimonial no fue fácil. A pesar de enfrentarse a importantes retos, como problemas económicos y la falta de una vivienda estable, dedicó su vida a atender a bebés «nacidos demasiado pronto» proporcionando cuidados de madre canguro (MMC -Método Madre Canguro) a bebés prematuros que habían perdido a sus madres. Ha atendido a tres niños prematuros, el primero de los cuales necesitó hospitalización durante tres meses, y ha apoyado incansablemente a otros dos.


Conmovida por su inquebrantable dedicación, WSW to Rise and Raise lanzó una campaña en octubre de 2023 para movilizar fondos, comprar una parcela y construir una casa para Mariam. El proyecto se completó en noviembre de 2024, y la casa le fue entregada oficialmente el 17 de noviembre de 2024, durante el Día Mundial de la Prematuridad. La Fundación Doris Mollel, una organización que aboga por los bebés prematuros y sus madres, coordinó todo el proceso y supervisó la construcción de la casa.

Esta iniciativa no sólo proporciona a Mariam un hogar estable, sino que también reconoce su extraordinaria contribución a la comunidad. Su historia es un poderoso recordatorio del impacto de la abnegación desinteresada y del apoyo de la comunidad, y pone de relieve la importancia de los esfuerzos de colaboración para mejorar la situación de las mujeres necesitadas y capacitarlas.


Además, WSW to Rise and Raise presionó con éxito al gobierno para que empleara a Mariam en el Hospital Amana, asegurándole una fuente estable de ingresos.


Damos gracias a Dios por su misericordia y amor que han hecho posible este logro.

 

Inauguración del nuevo hogar (Foto: cortesía de la Dra. Sylvia Ruambo)

 

El nuevo hogar (Foto: cortesía de la Dra. Sylvia Ruambo)

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page