top of page

Red africana contra la violencia y la discriminación de la mujer: Rostros y logros del taller



Dar es Salaam, Tanzania - La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y su Observatorio Mundial de las Mujeres (OMM) desarrollaron un taller con delegadas laicas y religiosas de todo el continente africano, con el objetivo de establecer una red dedicada a abordar los problemas de la violencia de género (VG) y discriminación del 3 al 6 de julio de 2023. Participación mujeres de 26 organizaciones laicas, 27 congregaciones y 5 conferencias religiosas de 22 países.

Este evento dio seguimiento al taller anterior celebrado en Nairobi (Kenia) en mayo de 2022, en el que la UMOFC con 22 de sus organizaciones miembros de África, definieron las temáticas a trabajar en ese continente. Los resultados del taller pusieron de relieve la urgencia de abordar la violencia de género y marcaron el tono de los debates del taller.

El taller en Tanzania comenzó con una misa de apertura en la que se destacó el papel vital que desempeñan las mujeres en la Iglesia. El reverendo Charles Kitima, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Tanzania, reconoció el poder transformador de la mujer en el mundo y subrayó su importancia en la salvación de la humanidad.

El taller también contó con la honorable presencia de la Dra. Dorothy Gwajima, Ministra tanzana de Desarrollo Comunitario, Género, Mujer y Grupos Especiales, quien expresó el compromiso del gobierno de hacer frente a la violencia de género e hizo un llamamiento a la colaboración con la UMOFC y los delegados para lograr este objetivo crucial.

El taller profundizó en las complejidades de la violencia de género, explorando sus definiciones, manifestaciones y factores subyacentes que contribuyen a su prevalencia. Se reconoció unánimemente que la violencia de género se produce principalmente en el seno de las relaciones íntimas y puede adoptar la forma de violencia física o económica.

Un distinguido grupo de expertos, entre ellos defensores de las víctimas de la violencia de género y académicos de renombre, se reunieron para arrojar luz sobre las causas y soluciones de la violencia doméstica. Destacaron el carácter omnipresente de este problema en diversas comunidades, con independencia de las variaciones contextuales. Los ponentes destacaron la dinámica de poder que a menudo convierte a las mujeres en las principales víctimas de la violencia doméstica, señalando como factores coadyuvantes las creencias religiosas y culturales, el acceso limitado a la educación y los matrimonios precoces.

Tras la mesa redonda, los asistentes a la conferencia se dividieron en grupos para abordar cuestiones específicas relacionadas con la violencia doméstica. Estos grupos abordaron temas cruciales como la identificación de nuevas formas de violencia, la exploración de instituciones dedicadas a combatir la violencia de género, la propuesta de enfoques alternativos para hacer campaña contra la violencia doméstica a nivel familiar y comunitario, y la formulación de estrategias para gestionar y rehabilitar a las víctimas y supervivientes de la violencia doméstica en África.

Otro tema importante del taller fue la violencia económica contra las mujeres, que se deriva de contextos culturales, educativos y religiosos. Las mujeres jóvenes se ven a menudo confinadas a roles de género tradicionales como amas de casa, lo que conduce a una negación de los derechos de herencia y a un acceso limitado a la educación. Esto las hace vulnerables al control económico de sus parejas, perpetuando un ciclo de violencia económica que en gran medida no se denuncia y se pasa por alto.

Los delegados entablaron un debate sobre la violencia económica que invitó a la reflexión, abordando los problemas que prevalecen en sus respectivos países y reconociendo a las instituciones que han avanzado en la erradicación de esta forma de abuso. También intercambiaron ideas sobre medidas innovadoras para mejorar la igualdad y minimizar la violencia económica, haciendo especial hincapié en la eliminación de la pobreza feminizada generacional. Se destacó el papel fundamental del Observatorio Mundial de las Mujeres (OMM) para frenar la violencia económica y abogar por una sociedad justa y pacífica para todos.

El segundo día del taller comenzó con una impactante proyección de "Invisibles", un cortometraje que describe las desgarradoras historias de supervivientes de la violencia doméstica. Esta proyección arrojó luz sobre los esfuerzos ya realizados para recopilar estos relatos y sirvió de catalizador para los debates sobre el marco analítico y los principios rectores para abordar la violencia doméstica.

Los delegados también aprovecharon la oportunidad para sumergirse en la riqueza cultural de Dar es Salaam, visitando el museo nacional y culminando el día con una trascendental celebración de la santa misa en la catedral de San José, que contó con la presencia de Su Excelencia, el arzobispo Jude Thaddeus Ruwa'ichi. En su discurso, subrayó la importancia de mantener los valores cristianos en medio de los cambios sociales y reconoció el papel integral de las mujeres, especialmente de las madres, en la salvaguarda de estos preciados principios.


Un momento destacado del tercer día del taller fue la presentación de la magistrada Nabwike Mbaba, representante de la Asociación de Mujeres Jueces de Tanzania (TAWJA). Subrayó el papel fundamental del sistema judicial en la salvaguarda de los derechos de la mujer y destacó las diversas iniciativas empleadas por la TAWJA para concienciar sobre los servicios jurídicos disponibles. También abogó por la colaboración entre la iglesia y la fraternidad jurídica a la hora de abordar problemas acuciantes relacionados con la violencia de género.

Otro tema crucial que se debatió en una mesa redonda fue el déficit educativo de las jóvenes. Se subrayó el poder transformador de la educación para las mujeres, mostrando inspiradoras historias de éxito e iniciativas dirigidas por religiosas y laicas para mejorar el acceso a la educación. Este debate dio lugar a productivas sesiones de grupo centradas en la elaboración de estrategias eficaces para educar y empoderar a las mujeres jóvenes en diversos contextos.

El taller concluyó con una sesión de reflexión centrada en el relato empoderador de Jesús que devuelve la vida y la dignidad a dos mujeres afligidas. Fue un recordatorio conmovedor de la capacidad de las mujeres para inspirar y elevar a los demás.

Para garantizar un progreso sostenido, los participantes en el taller se dividieron en grupos regionales, formados por mujeres laicas y religiosas, encargados de idear estrategias de creación de redes y garantizar la continuidad más allá de la conferencia. Se identificaron oportunidades de colaboración, socios potenciales y áreas de acción clave para impulsar el éxito de la red y alcanzar sus objetivos a escala nacional y continental. La lucha contra la violencia de género y la educación de las niñas surgieron como prioridades clave, junto con la participación de influyentes funcionarios del gobierno y la ampliación de los programas de formación profesional para fomentar las aptitudes empresariales.

El P. Florence Rutaihwa, Director de Pastoral y Laicado de la Conferencia Episcopal Tanzana, expresó su gratitud a la delegación por haber elegido Dar es Salaam como sede de la conferencia. Elogió los significativos avances logrados durante el taller y habló de la importancia de salvar las brechas de desigualdad en pos de la misión y los objetivos que les encomendó Cristo.

El taller de la Red Africana contra la Violencia y la Discriminación de la Mujer celebrado en Tanzania resultó ser un acontecimiento fundamental, que reunió a personas y organizaciones apasionadas dedicadas a abordar la violencia de género. Mediante debates en profundidad, paneles informativos y productivas sesiones de grupo, el taller facilitó un diálogo crucial, potenció las voces y sentó las bases para una colaboración continua en la lucha contra la violencia y la discriminación de la mujer en África.






Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page