top of page

Mirar 'Invisibles' improvisadamente

Actualizado: 12 nov

Basílica de Mvolyé: la Presidenta Nacional de Ekoan Maria y sus líderes regionales ven con pasión la película Invisibles.


Esther Nyacke Ntah

Community Manager WWO, Zona de África Francófona


Brigitte Essimbi, Presidenta Nacional de la Asociación Ekoan Maria - o Asociación Santa María - decidió ver el documental Invisibles del Observatorio Mundial de Mujeres (WWO) después de la misa de las 6 a.m. en Mvolyé. Como la Asociación Ekoan Maria es miembro de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y, por lo tanto, del WWO, era natural que su Presidenta Nacional se convirtiera en una "Embajadora de la película Invisibles", después de la conferencia en Dar es Salam (Tanzania). Durante la conferencia, el documental Invisibles de Lia Beltrami fue seleccionado como apoyo para la campaña social del WWO para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres. La Sra. Essimbi quiso ver la película en el patio de la Basílica Menor de Mvolyé, después del servicio matutino, ya que su asociación se estaba preparando para organizar proyecciones del documental en sus distintas regiones. Para hacer efectivo este programa, la Presidenta Nacional de la Asociación Santa María y sus líderes regionales debían ver la película con antelación. Dado que todas las líderes solo podían estar disponibles en este lugar y a esta temprana hora, la Community Manager del WWO tenía que honrar la cita.


Para crear una atmósfera cinematográfica al aire libre en la iglesia, las amantes del cine del día se sentaron en mecedoras, y el portátil, que hacía de pantalla de proyección, se colocó sobre una mesa improvisada. A pesar de estas condiciones incómodas, las señoras de Ekoan Maria vieron con gran pasión la película de Lia Beltrami. Se conmovieron con las dolorosas historias de vida de Mamatou, Christelle, Rebecca, Agnès y su hija. También les pareció admirable la misión de las hermanas religiosas de ayudar y mejorar la situación de las mujeres víctimas de abuso, ofreciéndoles una formación profesional. Sobre todo, aplaudieron cálidamente la maestría de la directora, ya que los testimonios de las protagonistas se destilaron hábilmente en escenas cautivadoras, como el ballet de las estudiantes de la Fundación, la celebración de la misa, las mujeres cantando y bailando, y la atmósfera de las calles por la noche.


Al finalizar la proyección, la Sra. Brigitte Essimbi cerró la sesión con estas palabras: "¡Es un placer convertirme en embajadora de las mujeres 'invisibles' de África! Al dar voz a estas mujeres vulnerables, la UMOFC está, de algún modo, ayudando a cuidar de las mujeres maltratadas en África. Ahora debemos fomentar los intereses de la familia, recordando a los padres la importancia de empoderar a sus hijas antes de enviarlas a casarse". Al elegir ver la película Invisibles en el patio de la Basílica a una hora tan temprana, la Presidenta de Ekoan Maria y sus hermanas en Cristo nos muestran que ver este documental puede improvisarse en cualquier lugar y a cualquier hora. Su interés en este filme también significa que el WWO es un proyecto serio, ya que devuelve la dignidad a las mujeres víctimas de violencia. Esto ya se percibe en los gestos y palabras tranquilizadoras de María Lia, la Directora Institucional del proyecto, hacia los personajes de la película Invisibles.

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page