Desde Kenya y Roma Sister Maureen, Patricio y Adela, hemos viajado del 17 al 23 de noviembre a Malawi, para seguir fortaleciendo la red del Observatorio Mundial de las Mujeres de la UMOFC con las mujeres católicas y otras instituciones. Ha sido una experiencia de “Adviento adelantado”, ya que una de las palabras que resumen nuestro viaje es ESPERANZA.
La realidad: Malawi, uno de los países más pobres del mundo, en donde más del 60% de los habitantes viven en situación de pobreza y esto se ve agravado en las zonas rurales. Además, existe un gran problema de seguridad alimentaria acrecentada en los últimos años por una climatología poco favorable, que empeoró el ciclón que en marzo de 2024 azotó el país. Aproximadamente 9 millones de personas, casi la mitad de la población de Malawi, fue afectada y actualmente 4,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda. Esta situación tiene graves implicaciones en la vida de las familias. La pobreza y el hambre son fuente de violencia intrafamiliar y los índices de malnutrición, especialmente entre los niños, son muy altos.
Signos de esperanza: Doreen Zimba presidenta de CWA, la Asociación de Mujeres Católicas de Malawi, y Sister Teresa Mulenga, de la Congregación Teresian Sisters, nos acompañaron para que fuésemos testigos de que la fuerza del amor y la solidaridad transforman la vida de las personas.
Visitamos la comunidad de Mithugu, en Phalombe, sus casas y cosechas resultaron muy dañadas en el ciclón, pero han recibido ayuda para volver a cultivar y, además, hombres y mujeres trabajan juntos para prevenir la violencia intrafamiliar.
En Lilongwe, la capital, escuchamos el testimonio de dos mujeres supervivientes de la violencia de sus parejas, lograron salvar su vida, pero se quedaron sin recursos económicos. Las mujeres de la CWA les ayudan para que puedan salir adelante.
En el campo de refugiados de Dzaleka viven más de 50.000 personas procedentes principalmente de la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi. Comenzó en 1994 como un asentamiento temporal y se ha convertido en una comunidad permanente. A pesar de las dificultades y retos a los que se enfrentan cada día, viven con esperanza. En la celebración eucarística en una de las dos parroquias, nos emocionamos con el testimonio y la energía para seguir adelante y el impacto positivo en la comunidad, fruto del esfuerzo y el coraje, especialmente de las mujeres católicas. En esta visita nos acompañaron las miembros del consejo de la CWA constituido por las presidentas diocesanas de las 8 diócesis de Malawi, las religiosas que son sus consejeras y los consiliarios. Entregaron comida y productos de primera necesidad para las familias más necesitadas. Nos emocionó la entusiasta acogida y la invitación a danzar juntas como hermanas en una misma familia humana.
Fortaleciendo redes: Como la misión del Observatorio de la UMOFC es dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables, e inspirar y generar estrategias pastorales por parte de la Iglesia, sinergias por parte de las ONGs de la sociedad civil, políticas públicas por parte de los Estados y aportes a la agenda internacional que favorezcan el desarrollo humano integral de las mujeres y el de sus familias, comunidades y pueblos.
Para ello, en nuestro viaje visitamos al arzobispo de Blantyre, Thomas Msusa y al Obispo de Zomba Alfred Mateyu Chaima. Les presentamos los datos de la investigación realizada a través de entrevistas a 10.790 mujeres africanas, el 81,6 % de ellas declaran haber sufrido violencia intrafamiliar. Valoraron muy positivamente el trabajo que las mujeres católicas de la CWA junto a las religiosas ya están realizando para luchar contra esta lacra y ofrecieron su apoyo para seguir trabajando juntos.
Sister Agnes Magalasi, secretaria general de AWRIN (la Asociación de religiosas de Malawi) también se comprometió a difundir la labor de WWO entre las congregaciones religiosas y fortalecer el trabajo conjunto con CWA a nivel diocesano y nacional.
Con el fin de establecer sinergias con otras ONGD tuvimos una reunión con responsables de CARITAS-Malawi desde donde se mostraron bien predispuestos a apoyar el trabajo del WWO.
Con el objetivo de difundir el trabajo del WWO fuimos con Sr Teresa Mulenga a Lunta TV y a Malawi Broadcasting Corporation (MBC), se comprometieron a trabajar en red para fortalecer los proyectos que llevamos a cabo y comunicarlos a todo el país.
Algo nuevo está brotando
En este viaje hemos sido testigos de que la vida siempre resurge de la mano de Dios, quien todo lo hace nuevo, a través de las manos y los corazones de tantas personas de buena voluntad que hemos encontrado en Malawi sembrando y haciendo crecer semillas de esperanza.
コメント