top of page

Las localidades camerunesas de Bamendjou y Bafoussam acogen la película "Invisibles"

Miembros del ALVFF muestran su satisfacción al término de la proyección de la película "Invisibles".


Por Esther Nyacke Ntah


"¿Una mujer se casa por amor o por dinero?", esta fue la pregunta que se hicieron los espectadores tras ver la película "INVISIBLES", del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO). El documental se proyectó en el Collège Polyvalent Marie Reine des Apôtres (COPOMARA) de Bamendjou el miércoles 22 de mayo de 2024, y en Bafoussam el 23 de mayo de 2024 en la sede de la Association de Luttes contre les Violences faites aux Femmes (ALVFF).


En Bamendjou, los alumnos de Copomara se mostraron reticentes al principio, porque no entendían por qué la Hermana Florette, su Directora, los había retenido en la escuela para una sesión de cine, a pesar de que era el comienzo de las vacaciones escolares. Finalmente recuperaron el ánimo, gracias a las explicaciones de la responsable comunitaria del WWO. Se tranquilizaron cuando se dieron cuenta de que el WWO es un proyecto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), que anima a las mujeres víctimas de la violencia a hacerse visibles y a empoderarse.


A diferencia de los estudiantes de Copomara, los miembros de la ALVFF de Bafoussam se alegraron mucho al enterarse de que la película "Invisibles" se proyectaba en la sede de su asociación. Aunque son expertos en malos tratos a mujeres, la idea de ver una película centrada en la violencia de género era algo totalmente nuevo para ellos. Como lamenta uno de sus miembros, trabajan sobre las violencias de género, pero no han considerado archivarlas como el WWO.


Al final de la proyección, los alumnos de Copomara expresaron su satisfacción por haber visto esta película, que promueve el valor de la mujer. En su opinión, las imágenes desenfadadas, como el ballet de los estudiantes, la danza tradicional de las mujeres y los cristianos cantando en la iglesia, suavizan los conmovedores testimonios de estas mujeres que han sufrido abusos. En cuanto a los profesores del colegio, les pareció fabuloso que el WWO hubiera llevado a la pantalla a mujeres víctimas de la violencia, aunque deploraron que la película se centrara únicamente en el empoderamiento de las mujeres. Esta observación llevó a la profesora Evelyne a señalar que "la ausencia de escenas de violencia sobre estas protagonistas no permite discernir realmente los traumas que han sufrido, ni siquiera medir las consecuencias en sus vidas".


Alumnos y profesores de Copomara ven de cerca la película "Invisibles".


Para el ALVFF, la presencia de hombres entre los espectadores nos hizo darnos cuenta de que el tema de la violencia de género también preocupa al sector masculino. Por eso nos alegró oír decir al Sr. Arnaud Selabi, Coordinador de la APD: "He disfrutado viendo este documental. Me declaro embajador de esta noble causa".


Más allá de la euforia, los cinéfilos de Bafoussam y Bamendjou han observado que las mujeres víctimas de violencia no son únicamente las que carecen de recursos económicos, como puede dar a entender la película "Invisibles". En algunos hogares, también hay mujeres adineradas que soportan sin rechistar la tortura de sus maridos. Y, para justificar su punto de vista, nos contaron la historia de la profesora universitaria que a menudo era maltratada por su marido y que acabó sucumbiendo a consecuencia de los golpes. Este ejemplo nos obliga a reconocer que la cuestión de la violencia contra las mujeres es una lacra muy compleja que requiere un análisis en profundidad. Estos estudios son tanto más necesarios cuanto que las Naciones Unidas consideran la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos.

Commenti


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page