top of page

Estudio Revela el estado de la Discriminación y Participación de Mujeres Latinoamericanas


PH@Los Muertos Crew de Pexels


Rompiendo barreras:

Estudio Revela el estado de la Discriminación y Participación de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas en la Iglesia y la Sociedad



En un esfuerzo por abordar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en América Latina y el Caribe, el Observatorio Mundial de las Mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y el Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han presentado los resultados del estudio "Discriminación y Participación de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas. Una mirada desde y hacia nuestra Iglesia".


Este importante informe, que contó con la participación activa de miles de mujeres de las cuatro regiones del CELAM, buscó relevar el nivel de discriminación y participación que perciben las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. Además, el estudio tuvo como objetivo recibir propuestas de las propias mujeres para superar situaciones desiguales tanto en la sociedad civil como en la Iglesia.


El estudio representa una continuación del proyecto anterior titulado "Informe sobre el Impacto del Covid-19 en las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe", profundizando en la comprensión de los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la región, especialmente durante el contexto de la pandemia de Covid-19. También se alinea con el diagnóstico del Informe "Balance Social del Ciclo Covid-19 en América Latina y el Caribe 2021".


Siguiendo las enseñanzas del Santo Padre en Evangelii Gaudium, se inició un proceso de escucha profunda que involucró a miles de mujeres. El objetivo era dar voz a sus percepciones sobre la discriminación y la participación en la Iglesia y la sociedad, y plasmar sus ideas en iniciativas concretas que contribuyan a poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres.


El informe, realizado a través de una metodología cualitativa, refleja la experiencia y opiniones de las mujeres que fueron escuchadas directamente o a través de la encuesta. Aquellas "escuchadas" a través de la encuesta, en su mayoría, se identifican como católicas y poseen un nivel educativo medio-alto.


Una de las conclusiones fundamentales del informe es la importancia de otorgar a la mujer un rol preponderante tanto en la sociedad como en la Iglesia. La Asamblea Eclesial subrayó la necesidad de generar "un nuevo lugar para la mujer en la Iglesia", reconociendo la relevancia de la presencia evangelizadora de las mujeres consagradas y laicas, así como la valoración de sus contribuciones a la historia de la Iglesia y la sociedad.


Los hallazgos significativos del estudio son reveladores:

• El 81,9 % de las mujeres encuestadas afirmaron haber sufrido algún tipo de discriminación. • El 98,4 % expresaron la necesidad de implementar acciones para reducir la discriminación. • El 54,9 % manifestó que deberían generarse más espacios de participación para las mujeres en la sociedad.

• El 45,8 % compartió haber sentido discriminación en la Iglesia, identificando al clericalismo como el principal obstáculo para una mayor participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones.

• El 58,5 % sostuvo la necesidad de generar nuevos espacios de participación para las mujeres en el ámbito eclesial. • El 33,5 % percibió discriminación relacionada con la imagen de "mujer objeto" que algunos medios de comunicación y redes sociales proyectan. • El 27,7 % consideró que, aunque existen leyes para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, su efectividad en la práctica es limitada.


A partir de estos hallazgos, el informe también propone acciones concretas para promover la igualdad de género, como la educación en igualdad desde la infancia, la creación de espacios de capacitación en igualdad para mujeres y hombres, el establecimiento de nuevos ministerios y diaconado femenino, y la sensibilización de los líderes y decisores sobre el valioso aporte de las mujeres en la sociedad.


El estudio fue realizado en dos etapas paralelas: reuniones virtuales con mujeres expertas de diversas comunidades en América Latina y el Caribe, seguidas de una encuesta que buscó determinar situaciones de discriminación y participación en diferentes sectores de la sociedad y la Iglesia.


Este informe representa un importante paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, donde las voces de las mujeres sean escuchadas y sus contribuciones valoradas en todos los ámbitos. La UMOFC y el CELAM reafirman su compromiso de continuar trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres en la región.


Para acceder al informe completo visite:





Commentaires


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page