top of page

Ekoan María celebra a las mujeres invisibles en torno a la película Invisibles del WWO

El grupo Ekoan María de la Archidiócesis de Yaundé


Esther Nyacke Ntah

Community Manager WWO, Zona de África Francófona


El grupo Ekoan María de la Archidiócesis de Yaundé organizó una proyección de la película «Invisibles» del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) el sábado 25 de noviembre de 2023 en la parroquia Sainte Famille de NKoayos. Para Marie-Rose Ndong, Presidenta de Ekoan Maria de la Archidiócesis de Yaundé, era importante que la proyección tuviera lugar ese día, por dos razones: el mundo entero celebraba ese sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el tema de la película del WWO versa sobre la violencia contra las mujeres. 


Antes de la proyección, Mum Esther Nyacke -de la association des Mamans du Monastère -, que supervisaba la actividad, explicó a las señoras de Ekoan Maria que el objetivo de la proyección era motivarlas para que se convirtieran en embajadoras de la película. Gracias a la iluminadora aportación de Mum Esther, estas mujeres marianas comprendieron que la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) ha decidido implicarse en la lucha contra la violencia de género a través de su proyecto Observatorio Mundial de las Mujeres. En su programa, el Observatorio pretende dar visibilidad a las «mujeres invisibles» de África. Estas últimas son, desde el punto de vista del Observatorio, mujeres vulnerables que no osan desvelar su sufrimiento a los ojos del mundo. Esto explica por qué el hashtag «#InVisibleNoMore» aparece en todas las campañas sociales del WWO.


Al ver la película «Invisibles», las señoras de Ekoan Maria experimentaron la gran miseria asociada al género. Como desea la UMOFC, las protagonistas de la película hicieron visibles sus múltiples sufrimientos a través de sus testimonios. Esto facilita la identificación de las distintas facetas de la violencia que pueden sufrir las mujeres y las niñas. Para Bénédicte, la enfermedad rara la confinó a ella y a su madre al rechazo y al aislamiento. En cuanto a Christine y Mamatou, su suerte es la discriminación, mientras que para Eya y Noeline, es el abandono de sus hombres lo que ha transformado su existencia. Aunque presa de una dolorosa emoción, la madre Marie-Rose Ndong celebró la iniciativa de la UMOFC de luchar contra la lacra de la violencia femenina, y a continuación expresó su deseo de «que el Señor abra nuestros corazones a la miseria a la que nos confrontamos permanentemente y que nos ayude a convertirnos en cristianos que promueven la eliminación de los malos tratos a las mujeres».


En 2023, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebró bajo el lema: «¡ÚNETE! Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas». Al final de la proyección, varias mujeres expresaron su deseo de convertirse en embajadoras de la película de Lia Beltrami. Todo ello demuestra que el mensaje de las Naciones Unidas, y por ende el del WWO,  erradicar la violencia contra las mujeres está dando sus frutos. 


Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page